
🗂️Un reciente estudio presentado por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), evidencia que los resultados de estudiantes de licenciaturas y pedagogías en las pruebas Saber Pro, son los más bajos en todo el país, comparados con los obtenidos por otros programas académicos.
📊El estudio analiza los resultados revelados por el Icfes, clasificados por disciplinas y carreras, desde el año 2016 hasta 2021. En el último año, el promedio global nacional fue de 144,82 (sobre 300 puntos posibles), mientras que los futuros profesores obtuvieron 138,07.
🔠Respecto a las competencias evaluadas en las pruebas, en razonamiento cuantitativo es donde obtienen los peores resultados, con una media de 128,89, por debajo del promedio nacional de 143,58. La segunda peor competencia son las ciudadanas, con 135,17 frente a la media nacional de 143,38. El inglés experimentó una mejora constante, pasó de 142,58 en el año 2016 a 147,39 en el 2021.
🗣️Para el analista educativo Ricardo Rodriguez, los resultados revelados son preocupantes: “Si el país quiere apuntar a una educación de calidad, en todos los niveles, no puede darse el lujo de que los profesionales con peores resultados en pruebas de Estado sean futuros docentes, porque se crea un círculo vicioso en el que los profesores no son los mejor calificados y sus alumnos arrastran con ello”.