Un estudio realizado por la Nasa indicó que el eje central del planeta ha presentado un leve desbalance. Varios expertos indicaron que el globo terráqueo se ha inclinado aproximadamente 80 centímetros.
Crece la preocupación, pues la comunidad científica asegura que esto puede afectar la extracción del agua subterránea que es utilizada de forma frecuente para el consumo humano, agricultura, industria, entre otros.
Y es que precisamente una de las razones
de este ‘pequeño movimiento’, según la Nasa, sería el exceso de extracción de agua subterránea, ya que se han sacado alrededor de 2150 gigatoneladas de líquido.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua dice que la extracción excesiva de agua subterránea induce una caída en el nivel freático y, por ende, una disminución en la contribución de agua del acuífero a los ríos y océanos, lo anterior afecta significativamente el estilo de vida de la humanidad y la vida silvestre del mundo entero.
🌊La inclinación del eje central del planeta Tierra, también puede tener un impacto en los efectos del clima o generar climas extremos, como sequías, inundaciones o lluvias muy fuertes.
☀️Por otro lado, durante las diferentes épocas del año, diferentes lugares de la Tierra reciben los rayos directos del sol debido a la ‘leve inclinación’, esto afecta los diferentes cultivos y la salud de la piel de las personas.
🕦 ¿Días más largos o más cortos? El terrible efecto de la rotación del eje de la Tierra.
La principal preocupación de este fenómeno radica en que los cambios tan abruptos en la duración del día, pueden tener graves consecuencias, especialmente en los sectores tecnológicos que incluyen sistemas de navegación por satélite, computadoras, teléfonos inteligentes y redes de comunicación que dependen de mediciones de tiempo altamente precisas.