Los Hurtos en la ciudad de Cartagena han aumentado en Cartagena. De acuerdo con Policía Nacional, los hurtos en sus diferentes categorías aumentaron un 28%, pasando de 6.965 en 2021 a 8.949 en 2022.
En la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, 17% de los cartageneros afirmaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. Es importante anotar que la correcta tipificación de los hurtos depende de las denuncias, por lo que los datos de este delito pueden estar subregistrados.
Los resultados de la EPC 2022, nos muestran también, que, 48% de los cartageneros se sienten inseguros en la ciudad, es decir 1 de cada 2 habitantes.
Al comparar la percepción de seguridad de las principales ciudades capitales de Colombia, encontramos que Cartagena tiene el mayor porcentaje de inseguridad (48%), en segundo lugar, está Bogotá, en la que el 37,3% de sus habitantes dijo sentirse inseguro, le sigue Barranquilla con 35% y por último Medellín con 29%.
La Encuesta arroja que la situación que más hace sentir inseguros a los cartageneros es la existencia de la delincuencia, específicamente los atracos callejeros, siendo la principal problemática identificada en los barrios, escenario donde el 31% de los habitantes se sentían inseguros; en mayor medida fueron las mujeres y los residentes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte en percibirlo.
Estas cifras indican que la situación en seguridad ciudadana de Cartagena se encuentra en estado crítico, condicionando la sana convivencia.
La ciudad tiene como necesidad, mejorar las condiciones de seguridad ciudadana para el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Lo que involucra la intervención de diferentes factores, como los económicos, sociales, culturales, institucionales, entre otros.