Su nombre es Michael Wayne Roberts, de 41 años, era maestro de primaria en Estados Unidos, pero viajo a Colombia para explotar sexualmente a niñas y adolescentes a cambio de dinero en Medellín.
Entre tanto fue condenado por una corte federal de Texas por viajar a Medellín a abusar sexualmente a menores de edad a cambio de dinero.
De acuerdo con el Tribunal Federal de Austin, Wayne repitió esta escena en múltiples ocasiones. Tras las denuncias, fue privado de la libertad en septiembre de 2022 y registrado como “delincuente sexual” ante la justicia americana.
El docente se declaró culpable de los delitos y, además de la condena, deberá pagar 147 mil dólares en restitución a las víctimas a las que sometió cuando vivió en el Valle de Aburrá.
El fiscal federal del distrito oeste de Texas, Jaime Esparza, detalló que le proceso penal se dio por la colaboración de la Policía Nacional colombiana y los investigadores de Seguridad Nacional.
“Esta sentencia refleja que aquellos que se involucran en conducta sexual con menores, independientemente de donde ocurra, serán responsables de sus crímenes atroces y depredadores”, aseguró el funcionario.
Una de las víctimas de 14 años relató al medio de comunicación el Espectador, que conoció al hombre por necesidades que tenía en el hogar. Mientras hacía la limpieza del apartamento, Wayne le sugirió recibir dinero para tener relaciones sexuales.
La menor cuenta que a él se lo presentó una de sus amigas del barrio, un año menor que ella, que ya visitaba repetitivamente las residencias del sujeto. También contó que su experiencia fue una pesadilla que soportó por la pobreza.
“Nunca había tenido relaciones sexuales y creí que sería algo normal, pero desde el primer momento el hombre fue super agresivo. Le gustaba humillar, denigrar. Le gustaba dejarlo a uno inconsciente, pisotearlo, golpearlo en la cara, escupirlo, cosas así”, afirmó la menor.