
La cárcel San Sebastián de Ternera presenta un hacinamiento del 22%, según El dragoneante Edward Montaño, son cerca de 140 guardianes para custodiar más de 900 reclusos.
“Esto se presenta ante la ineficaz política criminal de la administración de la Alcaldía de Cartagena, ya que, esto hace que crezca el hacinamiento en la cárcel San Sebastián de Ternera. Este establecimiento no está obligado a recibir sindicados de los entes territoriales del departamento de Bolívar que no tengan convenio con el Inpec, por lo tanto, en lo corrido de 2023, ninguno tiene convenio activo con nuestra entidad”, señaló Montaño.
Montaño lamentó la actual situación de centro carcelario e hizo énfasis en la la necesidad de de tener más uniformados para poder habilitar los nuevos pabellones.
“Los dos nuevos pabellones aún no se han habilitado, solo se hizo una entrega simbólica. No tenemos el pie de fuerza disponible para poner en funcionamiento estos pabellones. Por eso como sindicato no vemos viable el funcionamiento de estos patios por la falta de personal para custodiar a los 500 reclusos más que se pueden albergar en estos dos nuevos pabellones. Esto pondría en riesgo la seguridad en el penal” dijo el dragoneante en entrevista en rcn.
La situación se vuelve cada día más crítica dentro del centro carcelario, por lo que han solicitado muchas más unidades por los dos nuevos pabellones que se estarán habilitando, por lo que deberían tener disponibles cerca de 250 y 280 uniformados más.