Ley aprobada por el Congreso de España justifica ausencia laboral por menstruación dolorosa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se trata del proyecto de ley aprobado este jueves por el Congreso de los Diputados de España, que convierte a esta nación en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en en permitir a las empleadas la baja laboral para las personas que sufren menstruaciones dolorosas, a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.

El texto de ley, adoptado con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones afirma que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

La ley no especifica cuánto tiempo durará esta licencia, pero sí establece que el seguro social pagará por dicha licencia, que debe estar certificada por un profesional de la salud.

El gobierno de izquierda de ese país, aprobó esta iniciativa con el objetivo de “romper un tabú”. “Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral”, añade la ley.

Finalmente, la baja menstrual es una de las medidas de un proyecto de ley que busca el acceso al aborto en los hospitales públicos y que da refuerzo a la educación sexual en las escuelas, así como a la distribución gratuita de medios anticonceptivos o productos de higiene menstrual en los colegios secundarios.

tituloLagrge