En Afganistán, Talibanes prohíben los métodos anticonceptivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según señala The Guardian, los talibanes han estado yendo de puerta en puerta, amenazando a las comadronas y ordenando a las farmacias que limpien sus estantes de todos los medicamentos y dispositivos anticonceptivos.

La prohibición afecta a las pastillas anticonceptivas, ya que el uso de los preservativos ya estaba ilegalizado, lo que ha provocado su extinción en este país, salvo en el mercado negro y a un precio desorbitado.

Este se considera un nuevo ataque a los derechos de las mujeres por parte de los talibanes que, desde que llegaron al poder en agosto de 2021, han terminado con la educación superior de las niñas, cerrado las universidades para las mujeres, les han obligado a dejar sus trabajos y han restringido su capacidad para salir de sus hogares.

Esta nueva prohibición de los anticonceptivos será un duro golpe en un país que ya tiene un sistema frágil de salud y dónde una de cada 14 mujeres afganas muere por causas relacionadas con el embarazo y es uno de los países más peligrosos del mundo para dar a luz.

Los combatientes talibanes que patrullan las calles de Kabul señalaron al medio británico que “el uso de anticonceptivos y la planificación familiar es una agenda occidental”.

“En dos ocasiones vinieron a mi tienda con armas y me amenazaron para que no mantuviera a la venta las píldoras anticonceptivas. Están revisando regularmente todas las farmacias en Kabul y hemos dejado de vender los productos”, declaró el dueño de una tienda en la capital afgana.

Incluso antes de que los talibanes llegaran al poder, un informe de Human Rights Watch de 2021 señalaba que la mayoría de las mujeres afganas no disponían de la información más básica sobre salud materna y planificación familiar.

tituloLagrge