¡Atención! Desde 2024 si usted tiene una cuenta de banco inactiva el gobierno puede tomar ese saldo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esto hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue radicado este lunes ante el Congreso de la República y fijó la hoja de ruta planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, para cumplir las metas a corto, mediano y largo plazo plasmadas en dicho texto y establecidas como un plan de acción en pro de los objetivos consolidados en compañía de las poblaciones por medio de los Diálogos Regionales Vinculantes.

En este proceso esta un punto que nos llama la atención y es que en el artículo 98 hace referencia a las cuentas bancarias que se encuentran inactivas, según menciona el gobierno podrá disponer de este tipo de productos, ya sean cuentas corrientes o de ahorros que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, es decir, el tope máximo establecido es de $330.000 pesos.

Entonces tomaran estos recursos para destinarlos a entidades financieras a título del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), en aras de financiar el acceso a la educación superior en el país. De acuerdo con el documento esta estrategia se implementaría en 2024.

Cabe destacar que en el artículo, indican que las cuentas bancarias actuarían como prestamistas, si usted es dueño de una cuenta de estas y en algún momento decide solicitar la activación o el reintegro del saldo inactivo ante la entidad financiera, el ICETEX realizará la devolución de la suma inicial más los respectivos rendimientos de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad bancaria.

Según datos del del gobierno, entre los productos inactivos se podrían encontrar entre $9.000 y $15.000 millones que estarían sin moverse en más de 160 mil cuentas bancarias.

tituloLagrge