La última vez que Colombia paso por una situación similar fue hace 23 años, en la actualidad la inflación sigue tan alta como la que cerró el 2022. El índice de Precios al Consumidor (IPC) quedo en 13,1%, entre tanto subió el precio de los productos y servicios de primera necesidad en el país.
Según indican varios expertos, la inflación seguirá incrementando hasta el mes de abril, llegando al 14%, aumentando los costos a productos de la canasta familiar en los próximos meses.
El economista bogotano Munir Jalil, indicio que “La continuación del fenómeno de La Niña, no nos ha ayudado en lo que respecta algunos productos perecederos y para colmo de males nos llega toda la parte del suroccidente del país que se vio drásticamente afectado, pues por todo el cierre de la vía Panamericana” a lo que adicionó, se estipula que la inflación tenga una caída desde el mes de abril, y que podría llegar hasta el 8% en el 2023, pero eso no garantiza que algunos productos bajen de precio.
“Lo que estamos esperando es que sí va a haber una caída de la inflación, pero a una velocidad extremadamente considerable” finaliza el economista que fue consultado por el medio de comunicación RCN.
En el primer mes de 2023 los colombianos han experimentado aumentos importantes en alimentos pues estos han tenido una valorización del 50 y hasta el 100%, haciendo que alimentos vitales estén en precio irrisorio, como por ejemplo la cebolla que subió un 101%, la leche aumento 35%, el plátano esta un 57% mas costoso, las papas con un incremento de 16% entre otros que siguen sofocando el bolsillo de los colombianos