Proyecto que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes es aprobado por el Concejo de Bogotá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este jueves el Concejo de Bogotá aprobó el segundo y definitivo debate del acuerdo 023 de 2022, de autoría del concejal Luis Carlos Leal Angarita, mediante el cual quedan eliminadas todas las barreras para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, se debe garantizar este derecho y en condiciones dignas, sin persecuciones ni hostigamientos. 

Esta es la primera corporación pública y electoral en crear normativa frente al tema, el Concejo indica que las entidades de salud deberán anular los altercados que prohíban esta práctica y así ofrecer tranquilidad. 

“La Administración Distrital exhortará públicamente a todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPBs) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS del Distrito Capital, a eliminar todas las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el fin de garantizar el derecho a la vida”, afirmó el Concejo en un comunicado. 

Luis Carlos Leal señala que están a la espera de que en los próximos días la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, sancione esta norma para que inicie su ejecución. 

Finalmente, Leal manifiesta que “la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental que la Corte Constitucional ha establecido para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Con este proyecto se garantizará este derecho sin barreras y además generará mayor conocimiento a los servicios que se brindan y mayor prevención para la maternidad”. 

tituloLagrge