
La tecnología cada vez más incorpora la Inteligencia Artificial en sus funciones. Este es el caso de la maleta autónoma con Inteligencia Artificial desarrollada en Japón, que pretende sustituir los bastones y los perros guías, especialmente durante los viajes de las personas ciegas.
La maleta inteligente que asistirá a las personas con discapacidad visual, esta equipada con tecnología de última generación, brindará al usuario autonomía y mayor libertad en la movilidad. La maleta cuenta con sensores capaces de esquivar obstáculos, detectar cuando el usuario se detiene, tiene cámaras de profundidad y sistemas de control de voz, que funcionan conectados a un teléfono móvil.
Para una navegación segura la maleta dispone de un sensor llamado LiDAR, que mide la distancia, reconoce los peatones, objetos, paredes y calcula la ruta más segura para el usuario, después de haber analizado la información.
La creación de una maleta autónoma surge de la necesidad Chieko Asakawa, informática e investigadora en IBM, en querer una movilidad más libre y amena. Chieko perdió la visión a los 14 años tras sufrir un accidente.