Precio del galón de gasolina corriente sube $250 en febrero, ACPM no tendrá aumento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A partir del 1 de febrero de 2023 el precio de la gasolina corriente aumentaró $250, ubicándose en promedio en $10.399 por galón. El ACPM en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste, manteniéndose en $9.065 por galón, el diésel tampoco tendrá variación, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.

El Gobierno explicó que son $191 por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes y $59 pesos por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura.

“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, informó la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Así las cosas, Villavicencio es la ciudad principal de Colombia con el precio de la gasolina más alto ($10.873). Les siguen Cali, Bogotá, Manizales, Pereira, Ibagué, Medellín, Monteria, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Por el contrario, Cúcuta y Pasto tienen el galón más económico: $8.825 y $8.916, respectivamente.

Con este incremento de $250, la gasolina, en los primeros dos meses del año 2023, subió un total $650, que se suman, además, a los $600 pesos que ya había subido durante octubre, noviembre y diciembre de 2022 ($200 por mes).

tituloLagrge