El Ministerio de Salud recibió críticas por la presentación del proyecto de la reforma a la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 31 de enero el Ministerio de Salud socializó los puntos principales del proyecto de la reforma a la salud en las comisiones Séptimas de Senado y Cámara. Quien realizó la presentación de la propuesta del gobierno de Gustavo Petro fue el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez.

Horas después comenzaron a circular las dispositivas que habían sido presentadas y su vez, el público realizó sus críticas. “La presentación del Viceministro a la comisión 7ma sobre bases para la reforma realmente lo deja a uno preocupado. Desde la definición de salud (diap 20) hasta los paradigmas (diap 24) están desactualizados. No se abordan los pilares conceptuales de sistemas de salud”, dijo a través de Twitter la médica y profesora de la UIS, Laura Rodríguez.

El salubrista, Andrés Vecino, también criticó su contenido diciendo que la presentación “es una colección de múltiples presentaciones sin hilo conductor. Parece una mala clase en vez de una propuesta organizada de reforma”.

El diseño de la presentación también fue criticado: “Una presentación fea, que parece de hace 40 años, obsoleta, y que recicla las diapositivas de ‘los profes’ de hace décadas”, dijo en Twitter Julián Fernández, exdirector de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud. El partido político Cambio Radical también twitteo: “Siendo sinceros, no hay muchas diferencias entre los planes del personaje de los Simpson que estafó a Springfield con el monorriel y las diapositivas que presentaron por parte del Ministerio de Salud a algunos Congresistas de la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud”.

Por otro lado, también se ha destacado que algunas diapositivas de la presentación tienen similitudes con presentaciones de la Organización Panamericana de la Salud. La imagen de la diapositiva 35, por ejemplo, copia, sin darle créditos, una parte de “La renovación de la atención primaria en las Américas”, un documento de la organización internacional.

El proyecto de ley de la reforma a la salud se radicará el 6 de febrero en el Congreso durante las sesiones extras. Y se seguirá socializando en diferentes espacios hasta más tardar el 20 de febrero.

tituloLagrge