Peajes que aumentaron su precio deben volver a tarifas de 2022

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Continúa la polémica por las tarifas de los peajes a nivel nacional, luego de que el Ministerio de Transporte expidiera el Decreto que pretende congelar los precios de esos servicios este año y dejar las tarifas de 2022.

En total fueron 75 concesiones las que incrementaron las tarifas con base en el IPC de 2022 que quedó en 13,12%, según el Dane. Algunos peajes, como los de la vía a Villavicencio, aumentaron los montos incluso más (El IPC más 3%), por los términos contractuales de la concesión.

La razón por la que aumentaron las tarifas fue porque, aunque el Ministerio de Transporte había anunciado la medida con anterioridad, el decreto no se había firmado hasta, por lo que los peajes ajustaron las tarifas desde la medianoche.

Otras concesiones habían realizado los incrementos incluso antes del 16 de enero. En las Autopistas del Caribe se incrementaron los costos de los peajes Pasacaballos, Sabanagrande, Bayunca, Gambote y Galapa; en la vía Armenia, Pereira, Manizales, los de los peajes Pavas, Santagueda, San Bernardo, Circasia, Tarapaca1, Corzoza, Tarapaca2; en Bogotá (Fontibón) hacia Facatativá y Los Alpes, subió el peaje de Río Bogotá y Corzo; y en Desarrollo Vial del Oriente Medellín, subieron los de Guarne – LasPalmas.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías, que son 30, y más de $500.000 millones en las 113 que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Entre 50% y 80% de las vías concesionadas se cubren en Colombia con vigencias futuras. Apenas cerca de 20% se cubre con peajes”, aseguró el ministro Reyes al explicar los costos fiscales que podría tener el decreto.”

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