Ministro de Justicia propone que presos trabajen fuera de las cárceles en el día y regresen en la noche.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ayer 10 de enero se dio a conocer el borrador del proyecto que reformaría el Código Penal en Colombia, Nestor Osuna, el ministro de justicia lo presentará en marzo ante el Congreso de la República, el proyecto tiene dos objetivos específicos: mitigar el hacinamiento en las cárceles y combatir la reincidencia en el delito para fortalecer la seguridad ciudadana. Aún así, el proyecto revelado recientemente causó revuelos.

“Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, manifestó en la entrevista.

Un punto importante que aclara el funcionario es que mientras los reclusos trabajan, estarán siendo vigilados por el Estado con la empresa que desee contratarlos y al culminar la jornada deberán regresar a la cárcel.

De la misma manera en que explicó que algunos reclusos no podrán acceder al beneficio, entre ellos los condenados por cometer abuso contra menores de edad, delitos contra la administración pública o algunos otros actos graves.

El artículo 148 del borrador del proyecto indica que, “en el tratamiento penitenciario, al condenado, de acuerdo con las exigencias del sistema progresivo y que haya descontado el 40% de la pena efectiva, se le concederá la libertad preparatoria para trabajar en fábricas, empresas o con personas de reconocida seriedad y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto”.

Antes de concederse el beneficio, el Consejo de Evaluación y Tratamiento estudiará la conducta del condenado, por lo menos durante el último año. Actualmente, el proyecto será analizado por el Congreso y se espera que en los próximos días se conozcan los resultados.

tituloLagrge