Vuelve el impuesto al consumo para este año 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El impuesto que regresa para este año 2023, es el del Consumo (impoconsumo), un cobro “generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios: “la prestación del servicio de telefonía móvil, la venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones), y el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas”, explica la Cámara de Comercio.

Esto quiere decir que desde este 2023 se grabarán nuevamente los establecimientos que vendan comidas y bebidas y estén inscritos al Régimen Simple de Tributación. Cabe aclarar que este impuesto es distinto al IVA, que es una obligación tributaria descontada de cada compra y es asumida por los consumidores finales al momento de pagar. Este valor no afecta directamente al empresario, como sí lo hace el impoconsumo.

Por su parte, el Impuesto al Consumo también es aplicado a bienes y servicios (los mencionados anteriormente) y la base gravable es equivalente al valor de la venta, sin contar el impuesto a las ventas.

tituloLagrge