Oficializan tránsito libre de vehículos entre Colombia y Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 2023 llega acompañado de buenas noticias, a partir de este primero de enero de 2023 quedó habilitado el tránsito vehicular en los puentes fronterizos que estaban restringidos, luego de un acto protocolario con representantes de ambos gobiernos.

Entre los asistentes que estuvieron presentes en la mitad de esta nueva infraestructura binacional asistieron los gobernadores de ambos territorios fronterizos, así como el alcalde de Cúcuta y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien agradeció a los presentes venezolanos y en nombre del presidente Gustavo Petro dijo: “Esto es un homenaje que estamos haciendo a los libertadores en cuanto a la integración y nuevamente retomar el camino de la integración de nuestros pueblos. Esto también es un homenaje a los ciudadanos de la frontera que nunca perdieron la esperanza que siempre estuvieron luchando por volver a hacer la frontera más importante de Latinoamérica”, señaló el ministro.

“Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”, añadió Umaña.

El puente Atanasio Girardot, que cruza el río Táchira, consta de seis carriles para vehículos y comunica al área metropolitana de Cúcuta con la localidad de Pedro María Ureña, en Táchira, y aunque fue terminado en 2016, nunca había sido puesto en servicio pues su conclusión coincidió con el periodo de deterioro de la relación bilateral.

Por tanto el Gobernador de Santander hizo énfasis en los requisitos que se establecerán en las próximas semanas, para que los vehículos venezolanos puedan ingresar a toda Colombia y vehículos colombianos puedan ingresar a toda Venezuela. “Los vehículos tendrán un tiempo en ambos países de tres meses, contando con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito”.

Las relaciones diplomáticas, que habían sido rotas en febrero de 2019, fueron restablecidas a finales de agosto pasado, y la reapertura comercial se dio el 26 de septiembre con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

tituloLagrge