Si los voceros de paz reinciden en actos delictivos volverán a la cárcel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esa fue la advertencia del Ministro de Justicia Néstor Osuna para los voceros de paz, exintegrantes de la Primera Línea, fue preciso al aclarar que estos primeros jóvenes liberados adquirieron un compromiso con el Gobierno nacional y deben cumplir con su papel de gestores, si estas personas reinciden en actos delictivos, volverán a la cárcel y perderán todos los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional.

El pasado 21 de diciembre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Súa, fueron los primeros exintegrantes de la Primera Línea en ser nombrados como voceros de paz.

Osuna mediante su advertencia enfatizó que si alguno de estos jóvenes no cumple con su debido papel, será el presidente Gustavo Petro la persona que se encargaría de anular su papel como voceros.

El ministro especificó que los liberados “adquirieron unos compromisos con el comisionado de Paz de desarrollar unas labores de desescalamiento de la conflictividad social, unas labores humanitarias y tendrán que empezarlas a cumplir desde hoy mismo”.

En caso de que los cometan, advirtió que “por supuesto, el presidente revocará las vocerías y sí se rompieron los compromisos, entonces se volverá a aplicar la situación anterior más los delitos que hayan cometido”.

Actualmente se está a la espera de la liberación de 5 detenidos más para completar el primer grupo anunciado de 7 nuevos voceros de paz, identificados como: Álvaro Andrés Duque, Bremmen Hinestroza, Laura Camila Ramírez, Juan Sebastián Galeano y Arles Andrés Bolaños.

Finalmente, respecto a esta decisión contemplada en el decreto 2242 de 2022, que permite la creación de una Comisión Intersectorial para a evaluar quiénes pueden ser cobijados con esta medida, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó lo siguiente:

“Mantenemos inquebrantable la separación de poderes y el respeto a su decisión. Por esa razón, quienes tengan el beneficio de la libertad quedan sometidos al proceso judicial y a la sentencia porque es el juez que determina”. Sabiendo esto, quienes obtengan el beneficio de la libertad seguirán con el proceso abierto.

tituloLagrge