Muerte de holandeses en Cartagena habría sido por una peligrosa bebida, ¿De cual se trata?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Uña pareja de holandeses llegó a Cartagena el pasado 20 de agosto, antes habían estado en Medellín y Santa Marta, y el 22 de agosto fueron llevados al hospital más cercano por dolores estomacales.

Esa noche, el hospital confirmó el deceso de la mujer de 29 años y el martes en la mañana falleció su compañero, de 31 años. Los fallecidos fueron identificados como Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa.

Entonces, empezó una serie sin límites de especulaciónes y teorías, “la pareja se intoxicó en un restaurante reconocido de la ciudad” otras personas aseguraron que habrían ingerido comidas y bebidas en otro sector de la ciudad” y una gran polémica se desató a causa de la muerte de las dos personas.

Sin embargo, en la mañana de este lunes 19 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena reveló que la intoxicación por comida había sido descartada, puesto que, de acuerdo con el coronel Wilson Javier Parada González, los turistas sufrieron una fuerte intoxicación con Yagé/Ayahuasca.

El Yagé o Ayahuasca como es conocida en algunas partes de Latinoamérica, es una bebida hecha de una enredadera y una planta que posee dimetiltriptamina, con propiedades alucinógenas. Usualmente, es utilizada en rituales indígenas, acompañados de un chamán.

“Lo que indica Medicina Legal es que ellos pudieron haber consumido un bebedizo que fue lo que les causó la complicación médica. Cada persona reacciona diferente a este tipo de bebidas que suelen utilizarse en rituales de algunas comunidades del país para estar en un estado de relajación”, sostuvo el coronel Parada.

Según el oficial, el reporte de Medicina Legal descartó automáticamente la primera teoría que correspondía a que se habían intoxicado con mariscos en un restaurante de la ciudad. “Ellos llegaron aquí intoxicados”, afirmó el comandante.

tituloLagrge