¡Alarmante! En Colombia son repostados 55 casos diarios de VIH en lo que va del 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según lo confirma el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), que mostró que entre el 1 de enero y el 8 de octubre de este año se han reportado 15.635 personas contagiadas con VIH, lo cual se traduce en más de 55 casos diarios.

Hay entidades territoriales que presentan proporciones más altas que el promedio nacional. Una de ellas es la ciudad de Barranquilla, que entre enero y octubre de 2022 reportó 50,2 casos de VIH por cada 100.000 habitantes.

¿Quien representa mayor riesgo? El VIH afecta más comúnmente a los hombres, que acumulan cerca del 85,2 % de los casos. Las mujeres representaron un 14,8 % del total de contagios y las gestantes el 1,1 %. Los casos procedentes del extranjero, mientras tanto, suman un 2,8 %.

El INS también advirtió que más de la mitad de los casos nuevos de VIH que se han reportado este año se dieron en adultos y adolescentes que tienen entre 15 y 34 años.

“Desafortunadamente aún hay muchos tabúes que generan que los diagnósticos realizados sean de manera tardía, en un estado avanzado SIDA en el cual el impacto no va a ser tan bueno como si se hubiera detectado a tiempo”, indicó Erika Vergara, infectóloga del Hospital Infantil Universitario de San José, citada en un comunicado de prensa de esa institución.

Vergara aseguró que todas las personas deberían hacerse una prueba para identificar si tienen VIH por lo menos una vez al año. Y recordó que todas las personas están en riesgo de contraer el virus.

Por ello, las autoridades sanitarias también recomiendan hacer un uso constante del preservativo. Más aún cuando se tienen relaciones sexuales con parejas múltiples.

tituloLagrge