¿Alza en el precio de los tiquetes aéreos en Colombia para el 2023?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para el 2023 los tiquetes aéreos tendrán un alza en sus precios debido al vencimiento de una medida que se implementó durante la pandemia para fomentar el turismo. Ya que, al no ser renovada por el gobierno de Gustavo Petro, estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Esta medida establecía que el IVA que se paga por este servicio pasaba del 19 % al 5%, lo que implicó un ahorro del 14%. En este sentido, dado que la reforma tributaria contemplaba el retorno del IVA al 19% para los tiquetes aéreos y que se llevó a cabo su aprobación, esta medida empezará a regir a partir del 1 de enero del 2023.

A esto se le suma el incremento en los precios de la gasolina que está haciendo el Gobierno Nacional para para frenar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc) y el hecho de que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha impactado en los precios del combustible, poniendo en aprietos a la industria aérea mundial.

Cabe mencionar que, aunque las ventas entre enero y junio del 2022 superaron los 5,66 billones de pesos, los costos operacionales están muy elevados, debido al alza en los precios de los combustibles, a la devaluación y a la inflación, pues, en el primer semestre llegaron a 5,52 billones de pesos.

Por esto, las aerolíneas recomiendan aprovechar los últimos días del 2022 para adquirir tiquetes para el próximo año y así disfrutar las promociones.

tituloLagrge