Autoridades de Perú detienen al presidente Pedro Castillo posterior a su destitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de ser destituido como presidente de Perú por el Congreso del país, el señor Pedro Castillo fue detenido por autoridades policiales, según se reportó este miércoles desde el Canal N.
Castillo fue ingresado en la Prefectura de la capital.

El medio de comunicación La República, de Perú, también reportó que ciudadanas y ciudadanos se movilizaron hasta la embajada de México en Lima, para bloquear los accesos, en caso de que Castillo buscara asilo político.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

El presidente acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”

Además, el mandatario de izquierda decretó un “toque de queda a nivel nacional” a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

El anuncio del mandatario motivó inmediatamente una serie de renuncias en el Gabinete.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, indicó César Landa en su cuenta de Twitter.

También se pronunció la ministra de economía y finanzas, “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo”, manifestó en sintonía Kurt Burneo.

Noticia en desarrollo.

tituloLagrge