¡Atención! Gobierno nacional prepara norma para multar con hasta 200 millones para aquellos que preparen o manipulen pólvora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno Nacional, con el Ministerio del Interior como punta de lanza y otras carteras como Justicia, Defensa y Salud, ya tiene lista la reglamentación para afrontar el problema de los quemados con pólvora en el país. El borrador de decreto, fue conocido por el medio de comunicación Blu Radio, en él se establece las sanciones por manipulación, fabricación, porte y venta de la pólvora.

Esta nueva norma contara con 13 páginas y en la que destaca desde el primer punto que la venta de pólvora será prohibida a particulares, solo podrán adquirirla expertos que cumplan ciertas condiciones.

En la norma se establecen sanciones de hasta 200 salarios mínimos para quienes usen, fabriquen o comercialicen pólvora. Estas sanciones también podrían llegar a 300 salarios mínimos si en la manipulación de este material resulte alguien herido o se afecta la infraestructura pública:
“La persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, incumpliendo la normatividad vigente, será sancionado con pena pecuniaria entre uno (1) y doscientos (200) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”

“Si en el marco de la contravención a esta reglamentación se afecta, la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o se fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, la sanción pecuniaria será entre cien (100) a trescientos (300) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”.

El documento deja claridad el adulto que permita o induzca a un niño al uso de la pólvora “sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad. Los representantes legales del niño, niña o adolescente afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción hasta por cinco (5) salarios mínimos”.

“Si se encontrare un niño, niña o adolescente manipulando, transportando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será incautado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia”, adiciona la norma.

tituloLagrge