ESTA SEMANA INICIAN LAS NEGOCIACIONES DEL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL AÑO 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este miércoles 30 de noviembre se da inicio a las conversaciones entre trabajadores, empleadores y el Gobierno nacional con el fin de llegar a un muto acuerdo y dejar fijado el salario del próximo año.

La Ministra de Trabajo aseguró que los últimos días de noviembre será el día en que el tripartimos; que son los empresarios, los trabajadores y el Gobierno; nos sentaremos en la mesa para construir la cifra de productividad que se tendrá en cuenta para el salario mínimo. Importante decir que una vez construida la cifra empezaremos un debate y sobre el 5 y 6 de diciembre ya estaremos colocando los porcentajes sobre los cuales el país tendrá conocimiento”, expresó la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.

Por parte de las centrales obreras aseguraron estar listos para estas conversaciones y construcción del nuevo salario mínimo, pero también pidieron que se tenga en cuenta las cifras de inflación y desempleo las cuales consideran importante para establecer el nuevo monto.

Cabe recordar que, si las partes no se ponen de acuerdo para el aumento del salario mínimo, el Gobierno nacional expediría un decreto para definir el salario mínimo a más tardar el 30 de diciembre.

Según analistas el salario mínimo de los colombianos para el próximo año pueda aumentar entre un 15% y 20% debido a la alta inflación y los niveles de desempleo. También se tendrán presente otros factores como lo es la desaceleración de la economía en el país y en el mundo.

tituloLagrge