¡Atención! Colombia podría quedarse sin radio fármacos imposibilitando la detección del cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En estas últimas semanas, desde las sociedades médicas y científicos se ha hecho una alerta con relacionada con los pacientes con cáncer en Colombia, ya que el desabastecimiento de radioactivos los cuales sirven tanto para diagnosticar el cáncer y para tratarlo está amenazando.

En el país se compra este tipo de sustancias a países europeos y se conoció que hace algunas semanas las plantas que los producen informaron que sus reactores frenaron la producción temporalmente. Cabe destacar que el ultimo envío llegó al Colombia el 7 de noviembre y se prevé que comercialización la venta se reactivaría hasta diciembre.


Camilo Prieto Valderrama, profesor e investigador del grupo de asuntos nucleares del Servicio Geológico Nacional, sostiene que el problema de abastecimiento se genera a “raíz de una parada técnica de los reactores nucleares que venden molibdeno-99 a Colombia y como el país no cuenta con un reactor con la capacidad de generar este insumo, esta escasez impide el adecuado funcionamiento de los centros de medicina nuclear y de las radiofarmacias del país”.

adicionalmente, también hay desabastecimiento de yodo 131, que sirve para tratar el cáncer de tiroides mediante terapias metabólicas, según le explicó a Revista Semana la presidenta de la Asociación de Medicina Nuclear, Emperatriz Angarita.
“Colombia necesita una ley nuclear para conseguir estimular el desarrollo de reactores modulares que nos permitan impulsar la producción de radiofármacos y la futura generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas”, asegura Camilo Prieto Valderrama.

tituloLagrge