¡Entérate! Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra la trata de personas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La fecha se estableció en 2007, posterior a una recomendación por parte del Parlamento Europeo; como una oportunidad para elevar el nivel de conciencia de la necesidad de una mejor política encaminada a prevenir y combatir la trata de seres humanos.

En 2021 se registraron alrededor de 18.600 menos víctimas de trata de seres humanos en el mundo, para entender la gravedad del asunto cabe preguntarse qué se entiende exactamente por trata. El Protocolo contra la trata de personas de las Naciones Unidas define este delito como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

El objetivo principal de la trata de personas es la explotación sexual, siendo víctimas en la mayoría de los casos mujeres y niñas, las cuales representan el 70% sobre el total de las personas captadas.
Por otro lado, según los datos más recientes facilitados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 67% de los hombres y el 14% de las mujeres víctimas de trata iban destinados con un fin de explotación laboral.

Asia y África son los continentes que se ven mas castigados por este flagelo, para el 2021 fueron los continentes con mas victimas identificadas y los países dentro de su territorio con mayor foco de la trata, destinan cada vez más medios al rastreo e identificación de las víctimas dentro de sus propias fronteras, así como a la detención y condena de los traficantes.

tituloLagrge