Gobierno Nacional da conocer su propuesta para la reforma pensional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este 16 de noviembre su propuesta para la reforma pensional. La cual fue presentada a la mesa de concertación y dentro de los puntos que han llamado la atención está la fusión del régimen público y privado en Colombia. Por parte del gobierno de presidente Gustavo Petro estarían buscando que haya un traslado de los flujos de cotizaciones de las personas que reciben hasta 4 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV) a Colpensiones.

“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el miércoles luego de que se mostrara la última versión de la propuesta.

El Gobierno Nacional, dio a conocer que la reforma pensional estará compuesta por tres pilares. El primero de ellos corresponde a un ‘pilar solidario’ con una renta básica de medio salario mínimo legal vigente, es decir, $500.000. Con este se esperaría cobijar a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

Contemplan la opción contributiva para que las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos tengan que hacer sus aportes obligatorios al régimen de prima por el fondo de Colpensiones. Siendo este uno de los puntos que mayor polémica genera ya que establecería una fusión de regímenes.

Por parte del viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, indico que la reforma integral al sistema de protección a la vejez contaría con un tercer pilar para las personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías.
“La reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”, agregó Hernández.

Esta reforma se prevé sea presentada ante el Congreso en la primera legislatura del 2023 y se comience su análisis y debate para la aprobación. Desde el Gobierno indican que el principal objetivo será lograr la justicia social para las personas en edad de jubilación en Colombia.

tituloLagrge