¿Se extenderá la temporada de lluvia en Colombia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante este año, se han registrado cientos de víctimas producto de las fuertes lluvias que azotan a todo el país. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), entre el 1.° de enero y el 24 de octubre del 2022, las lluvias dejaron 202 personas muertas, es decir, 121 víctimas más que en el 2021.

Yolanda González, directora del Ideam, se manifiesta acerca de este fenómeno y de las estimaciones que tiene la entidad para lo que resta del 2022:

¿Las lluvias han estado por encima del promedio?

“Tal como lo había previsto el Ideam para el mes de octubre, se estimaba que en gran parte del territorio nacional las precipitaciones estarían sobre lo normal, especialmente en la región Andina, donde se esperaban lluvias superiores al 30 por ciento por encima de los promedios históricos de referencia. Datos al día 23 de octubre revelan que tenemos varios departamentos que han registrado precipitaciones superiores al 30 por ciento”

¿Hasta cuándo veremos estas lluvias por encima de lo normal?

“Esperamos que en el mes de noviembre, de acuerdo con la predicción climática, sigamos con precipitaciones sobre lo normal. Incluso en algunos sectores podríamos tener volúmenes que podrían estar más allá del 40 por ciento para los promedios históricos del mes de noviembre”

¿Cuáles regiones han sido las más impactadas?

“Algunas de nuestras alertas más significativas a la fecha del día de hoy se encuentran en la región Pacífica, tanto por deslizamientos de tierra como por incremento en los niveles de los ríos. Cabe destacar departamentos que están asociados al mayor número de municipios con alertas rojas como Antioquía, Bolívar, Boyacá, Caldas Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Entre tanto, cerca de 137 municipios están actualmente con alertas rojas de probabilidad de deslizamiento de tierras y cerca de 300 municipios con alertas naranjas”.

tituloLagrge