Demanda busca tumbar elección de Gustavo Petro y Francia Márquez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Consejo de Estado estudia una demanda que pide declarar como nulo la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez. Los abogados detrás de la demanda aseguran que, a pesar de los más de 11 millones de votos que recibieron, habría dos irregularidades de forma en los documentos que llevaron a la elección del actual presidente y vicepresidenta del Pacto Histórico.

La demanda asegura que los nombres de los candidatos estaban incompletos, lo que iría en contra de la ley y del Código Electoral. Es decir, que los tarjetones decían “Gustavo Petro” y “Francia Márquez”, en lugar de “Gustavo Francisco Petro Urrego” y “Francia Elena Márquez Mina”. También consideran irregular que en el tarjetón de segunda vuelta presidencial apareciera una casilla para votar en blanco, lo que iría en contra de la Constitución.

La demanda se encuentra en el despacho de la magistrada Rocío Araújo, de la Sección Quinta. Tras admitir el recurso para estudio, Araújo pidió pruebas a una serie de entidades. La Registraduría ya contestó, entregando toda la documentación. Falta ver a qué conclusión llega el Consejo de Estado sobre este acto de elección, mientras Petro va para su segundo mes en el poder.

tituloLagrge