Algunos de los puntos clave de la reforma política radicada por el Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó este martes el proyecto de acto legislativo de Reforma Política, con el cual, según dijo, busca “hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana”.

Dijo Prada, que con esta reforma se busca cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz pactado con las hoy desmovilizadas guerrillas de las Farc, que en su punto dos habla de la profundización de la democracia en el país.

Entre otros puntos fundamentales, la posibilidad de que los partidos tengan la obligación de presentar listas cerradas y bloqueadas, con alternación entre hombres y mujeres, es decir con paridad, en listas como se dice en el argot popular “cremallera”.

El objetivo es garantizar que la mitad de quienes sean elegidos en las próximas contiendas electorales, tanto a nivel territorial como a Congreso, sean mujeres.

Asimismo, se reduce la edad para ser senador, que queda en los 25 años, y representante a la Cámara, que será de 18.

“Es un cumplimiento a los acuerdos con la movilización estudiantil y un mensaje de confianza enorme a la juventud colombiana, que es bastante responsable de que Petro sea hoy presidente de Colombia”, recalcó Prada.

En cuanto a la financiación de las campañas, se plantea que estas sean exclusivamente estatales.

“Así le damos un golpe a la corrupción y a la manipulación de los sectores económicos, en relación con el Congreso y las corporaciones de elección popular”.

tituloLagrge