La iniciativa de ley busca declarar al trompo, y la coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por el proyecto de ley número 419 de 2021 Cámara, se declaran los juegos tradicionales del trompo, el yo-yo y la coca, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. El artículo tres del documento afirma que: “se autoriza al Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio del Deporte y con el Ministerio de Educación Nacional, para que, de conformidad con sus funciones constitucionales y legales, contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones tradicionales del juego declaradas en la presente ley”.

Lo que se busca al aprobar esta iniciativa es recuperar las tradiciones de juego, que son vistas como expresiones culturales mediante las cuales los individuos desarrollan sus relaciones sociales y se recrean, fortaleciendo lazos con familiares y amigos.

La iniciativa de ley vino por parte del representante a la Cámara, Wilmer Leal Pérez, y fue radicada el 14 de diciembre del 2021. “Cada juego, tradicional, está compuesto por “partículas de realidad” en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad; por ello no es gratuito que un juego en diferentes espacios geográficos tenga letras distintas”, se lee en uno de los apartados del manuscrito que cuenta con 30 paginas, en el que explica en que consiste la actividad.

tituloLagrge