Gobierno nacional prohibirá las transacciones por más de 10 millones de pesos en efectivo para evitar la evasión de impuesto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, señaló la posibilidad de agregar esta nueva medida dentro de la reforma tributaria, que se tramitará en el Congreso. Esta medida sería incluida como un factor para prevenir evasión de impuestos en operaciones como la compra de carros y apartamentos.
“Este tipo de transacciones impiden la trazabilidad desde montos importantes de dinero que pasan de una mano a otra y esto permite ocultar ingresos, lo cual a su vez resulta en evasión de impuestos”, explicó Reyes.

De la misma manera, al implementar la prohibición, quedarán registradas las transacciones que se hagan por estos montos, por lo que será muy difícil no dejar evidencia del dinero. “Las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, aclaró el director, pero de esta manera, será imposible no dejar rastros del envió.
“Uno de los objetivos importantes es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico. El que exista esta prohibición, sin embargo, permite que las transacciones del día a día se puedan realizar en efectivo. No obstante, es una medida de prevención de la evasión importante”, enfatizó Luis Reyes.

Con esto se clarifica que más allá de evitar transacciones por este monto, lo que se buscaes que de alguna manera quede registrado. Así, quienes antiguamente evitaban impuestos por esta vía, tendrán que pagar lo debido.

tituloLagrge