Ya se ha radicado la propuesta de reforma tributaria en el congreso y con ello las bebidas que tendrían impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ste lunes 8 de agosto fue radicado ante el Congreso la propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro donde incluyen diferentes impuestos. Dentro de este se encuentra el impuesto a las bebidas azucaradas, el cual genera polémica.
De aprobarse las bebidas que tendrían impuestos en esta reforma son:

  1. Bebidas a base de fruta en cualquier concentración
  2. Zumos
  3. Néctares de fruta
  4. Mezclas en polvo
  5. Bebidas azucaradas
  6. Bebidas energizantes
  7. Bebidas saborizadas
  8. Cualquier bebida que contenga azucares añadidos o edulcorantes
  9. Bebidas gaseosas o carbonatadas
  10. Bebidas deportivas
  11. Refrescos
  12. Aguas endulzadas o saborizadas
  13. Bebidas a base de malta

Adicionalmente, se le colocarán impuesto a los concentrados, polvos y jarabes que después de su mezcla o dilución, permiten la obtención de bebidas azucaradas, energizantes o saborizadas. En esta categoría están:

  1. Los polvos que presenten el carácter de azúcares aromatizados y coloreados, utilizados en la preparación de limonadas, gaseosas o bebidas análogas.
  2. Los polvos a base de harina, almidón, fécula, extracto de malta o productos de las partidas 04.01 a 04.04 (incluso con adición de cacao).

Cabe resaltar en las bebidas azucaradas no se encuentran incluidas aquellas consideradas alcohólicas que tengan algún edulcorante o azúcares añadidos.

En el proyecto radicado, se explicó que el consumo de bebidas azucaradas es una de las principales de enfermedades como diabetes, del corazón y tipos de cáncer, por lo tanto, el impuesto se coloca con el fin de desincentivar su consumo y reducir los gastos del sistema de salud asociados a la incidencia de enfermedades de este tipo.

tituloLagrge