Alexandrith, un caso de desaparición que no se debe quedar en el olvido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué ha pasado con Alexandrith?
Esa es la pregunta que nos hacemos, Alexandrith Sarmiento Arroyo, una joven de 15 años, nacida un 6 de abril del 2005, en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Es la segunda hija de María Alejandra Arroyo y la primera de Alexander Sarmiento, de quien sacó el nombre.
La joven salió de su casa en el corregimiento de Bayunca acompañada por la pareja de su tía con rumbo a Punta Canoa, donde le enseñaría a conducir una moto. Estos hechos se remontan al 29 de marzo de 2021, hasta entonces no se ha vuelto a saber más de la joven.

¿Cómo sucedieron los hechos?
Según el hombre, Alexandrith habría ingresado al mar y sugirió que se habría ahogado. Los familiares, sin embargo, no creen en esta versión. Él asegura que ambos estaban en un sector de la playa cuando se separó de la joven para ir al baño y que cuando regresó no la encontró en la moto, donde la había dejado esperando.
Sin embargo, los familiares de la joven no creen en esta versión. “La niña ahogada no está, ese señor debe responder por mi hija, porque yo no sé qué ha hecho, que por favor hable”, dijo el padre de Alexandrith.

¿Quién es el sujeto que reporto el desaparecimiento de la joven?
Es un sujeto de 37 años de edad, pareja de una tía de Alexandrith, de quienes los familiares desconfían ya que en el supuesto lugar Punta Canoa de los hechos, el hombre no pidió ayuda a nadie para ubicar a la joven y ponen totalmente en duda su versión de que Alexandrith se ahogó.
Unas horas más tarde, el hombre regresa al barrio y avisa que Alexandrith había desaparecido. “El hombre no dio la cara, solo mandó a decir que había desaparecido, lo que parece más extraño” señalo el padre de la joven.
Por su parte el hombre afirma no estar escondiéndose y que con su abogado colabora para el esclarecimiento de los hechos.

¿Qué han dicho las autoridades?
Las autoridades han buscando a Alexandrith y para ello están usando todas las herramientas tecnológicas que tienen a disposición como sobrevuelos en helicóptero con equipos y sensores para detectar movimientos en la zona de la desaparición y se ha recibido información de personas que está siendo usada para tratar de esclarecer este hecho.


Sin embargo, María Alejandra Arroyo, mamá de Alexandrith, le que las autoridades no tienen ninguna pista sobre el paradero de su hija ni las causas de su desaparición. “No tenemos noticia de nada, ellos dicen que están averiguando, pero no hay una pista concreta. La gente nos ha dicho de todo, que la han visto en pueblos cercanos, que la han visto en la calle como indigente o que anda en una moto. Pero todas han sido noticias falsas”, afirmó la madre de Alexandrith


La ciudadanía se pronuncia al respecto
Han marchado por la ciudad exigiendo que Alexandrith vuelva “viva y sana”. Las manifestaciones se han desarrollado especialmente en la Plaza de la Aduana, frente a la Alcaldía de Cartagena, con el fin de que el alcalde de la ciudad, William Dau, priorice la búsqueda de la menor de edad.
Si bien reconocen los esfuerzos que se vienen haciendo desde la institucionalidad, consideran que aún no son suficientes. Se requieren respuestas inmediatas que se traduzcan en el hallazgo de la niña.

¿es peligrosa la zona en que desapareció la joven?
Según el movimiento de mujeres y feministas, la desaparición de la joven puso en vista las distintas violencias de las que son sujetas las niñas y mujeres de los pueblos de la zona norte de Cartagena, empobrecidos, racializados y sujetos de despojo, a esto se suma la presencia de peligrosas estructuras criminales que tienen rutas y asentamiento en la zona de acuerdo a lo descrito por el Informe de Riesgo 002 de 2016 de la Defensoría del Pueblo”.

¿Quiénes son estos sujetos peligrosos de la zona?
Se han identificado como grupos armados posdesmovilización que se autodenominaban Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Rastrojos y Las Águilas Negras. Además, se observaron organizaciones criminales sin identificación alguna. Estos grupos ilegales, además, reclutan y utilizan ilícitamente a niños, niñas, adolescentes, para la explotación sexual o económica.

tituloLagrge