Líder del Clan del Golfo pide votar por el candidato Gustavo Petro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Organismos del Estado investigan los nexos entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y miembros del Clan del Golfo, tras haberse difundido audios en los que Wilmer Antonio Giraldo, alias ‘Siopas’, uno de los herederos del capo ‘Otoniel’ pide votar por este candidato a la presidencia.

De acuerdo a las indagaciones, en los audios se escucha a la madre de ‘Siopas’, Neila de Jesús Quiroz, conversabdo con algunos de sus hijos y afirmando que el hombre fuerte del Clan del Golfo pidió votar por Petro.

El Estado procura determinar si existe o no un posible constreñimiento al elector y la preocupación de que este se ejerza más allá de la familia de ‘Siopas’, sobretodo en Antioquia y Chocó, zonas de influencia del individuo.

Ante la situación, líderes de la campaña del Pacto Histórico y rivales políticos se han pronunciado.

El expresidente Andrés Pastrana se refirió al tema señalando que, “el fichaje de Otoniel y su clan refuerza política y militarmente el Pacto de La Picota de Petro”.

Desde el uribismo también hubo reacciones, Álvaro Uribe, manifestó en su cuenta de Twitter: “(2014 obligados a votar por Santos, 2018 por Petro, ahora se repite, ejecutan ELN, Farc, Bandas Criminales)”.

Entre los opositores también se encuentra José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la congresista uribista María Fernanda Cabal, quien hizo una descripción de los hechos y manifestó: “¿Más pruebas?…. Imposible”.

Por su parte, uno de los principales apoyos de Petro, el senador liberal Luis Fernando Velasco, afirmó que en la candidatura del partido “no queremos a los armados influyendo en las decisiones electorales y políticas de los colombianos”.

El senador Velasco explicó que una de las propuestas de Petro es el “sometimiento a la justicia de aquellos grupos de bacrim que existen en Colombia, incluyendo el ‘clan del Golfo’, pero ese es un debate político”.

“Es un debate político que está escrito en el programa de gobierno del candidato de este gran frente ciudadano, es un debate que se ha dado muchas veces en Colombia y que nosotros lo estamos dando transparentemente”, puntualizó el congresista liberal.

El senador Armando Benedetti, uno de los líderes de la campaña del Pacto Histórico, insinuó que el ‘Clan’ apoya a la campaña rival, de Fico Gutiérrez. “El Clan del Golfo sí que tiene candidato presidencial y rima con narcotrá…”, escribió en su cuenta de Twitter.

El senador Armando Benedetti, uno de los líderes de la campaña del Pacto Histórico, también se refirió al tema e insinuó que el ‘Clan’ apoya a la campaña rival, de Fico Gutiérrez. “El Clan del Golfo sí que tiene candidato presidencial y rima con narcotrá…”, escribió en su cuenta de Twitter.

tituloLagrge