¿Ministros rebeldes? El gabinete de Gustavo Petro también cuestionó la reforma a la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tres ministros del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro criticaron la reforma de salud por medio de un documento que el mandatario trato de ocultar, pero se filtró.

Los ministros que se pronunciaron fueron Cecilia López, de agricultura, Alejandro Gaviria, de educación, y José Ocampo, de hacienda. Cabe recalcar que estos personajes son los más expertos del gabinete.

Ellos aseguran que la ministra de salud, Carolina Corcho, no está teniendo en cuenta algunos costos del impacto, que, de acuerdo con sus cálculos, crecerá casi al doble durante el primer año de su implementación, con un aumento de $2,5 billones anuales hasta el año 2030.

Según la reforma, los costos ascienden a $51,89 billones, un monto que representa el recaudo esperado de más de dos reformas tributarias como la que aprobó el Congreso el año pasado ($19,7 billones). Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual), $11,32 billones para la infraestructura, $9 billones para la formalización de trabajadores del sector salud, hasta $5,7 billones para la capitalización de la Nueva EPS como el gran receptor de afiliados (estaría contemplado en el PND), $1,01 billones para el funcionamiento de la Adres como pagador único (anual), y $73.000 millones para la inversión en el sistema de información.

tituloLagrge