El matrimonio infantil es una realidad en Colombia aproximadamente 3.400 niñas al año terminan en esta situación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En Colombia miles de niñas han acabado en uniones tempranas antes de los 14 años, según datos aportados por la Unicef. Este fenómeno poco mencionado del matrimonio infantil, ha pasado en silencio durante los últimos años en el país y cuenta con cifras alarmantes.

Claudia, una joven que vivió ese drama cuenta “Yo fui vendida con 13 años, yo tenía 13 y el señor tenía 25 años. Yo tuve a mi bebé de 14 años, a esa persona nunca la quise, fui maltratada por su mamá, por su familia, porque me llamaban a las dos o tres de la mañana a moler maíz y me enviaban a vender una caja de huevos cocidos”

El caso de Claudia no es único, según el DANE, entre 2010 y 2020 se registraron 34.000 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años, todos ellos relacionados con la convivencia de las pequeñas con hombres. Dejando un promedio por año de 3.400 niñas terminan en una relación que se puede considerar un matrimonio infantil.

En su mayoría estos casos se dan en La Guajira, Chocó, Amazonas y Vichada, regiones en las que confluye la pobreza, falta de oportunidades y factores culturales. Según los datos, el 23% de los matrimonios en Colombia son con menores de edad, el país actualmente se ubica en el puesto número 20 en el mundo con más casos de estas uniones, desde la Unicef sostienen, que estos casos adicionalmente implican violencia sexual, explotación, una niñez perdida y embarazos, que en muchos casos son la causa de las uniones.

tituloLagrge