
El gerente de EMP, Jorge Andrés Carrillo, anunció la posibilidad de que la hidroeléctrica entre en operación, esto solo si las últimas pruebas del próximo 14 de diciembre son exitosas.
Para que estás pruebas se realicen sería necesario evacuar más de 3.000 personas de los municipios de Ituango, Tarazá, Briceño y Puerto Valdivia.
“Esperamos una evacuación de cerca de 3.500 personas y se ha hecho acuerdo con las Juntas de Acción Comunal de todas las comunidades. Ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional y lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura. En términos prácticos no habría que hacer la evacuación, pero es una medida adicional para garantizar la seguridad”, afirmó el el presidente de la junta directiva de EPM.
Esta decisión fue apoyada por el presidente Gustavo Petro. “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal. En el Gobierno del cambio por la vida, es primero la vida”.
Las firmas encargadas de esta segunda fase de hidroituango serán dos de china, Yellow River, Power China Internacional y una colombiana, Schrader Carmargo S.A.S.





