Aseguradoras no vendieron Soat a más de 67.000 conductores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se conoció que en septiembre de este año no solo se redujo el número de pólizas emitidas, también desapareció la mitad de los canales de comercialización disponibles para este seguro. Las aseguradoras vendieron 792.496 pólizas del Soat, esto corresponde a 7,83 % menos que en septiembre del 2021 y mostrando una reducción de 67.000 vehículos o motos que antes estaban asegurados y ahora no, esto según datos remitidos por la Superfinanciera al medio de comunicación Blu Radio.

La Superfinanciera informo que, solo en septiembre desaparecieron el 47 % de los canales disponibles para comprar al Soat. Las compañías que más redujeron sus canales disponibles y fuerzas de venta para este seguro fueron: Mundial de Seguros, La Previsora, Suramericana, Seguros del Estado y Axa Colpatria.

Han desaparecido del mercado más de 8.000 agencias de seguros y agentes independientes y más de 1.000 corredores de seguros entre independientes y empleados de las compañías. La mayoría de las aseguradoras no hicieron esfuerzos por aumentar su capacidad para ofrecer el Soat, excepto cuatro empresas: Mapfre, Liberty y La Equidad, que aumentaron el número de agencias de seguros, y Seguros Bolívar que además de eso también aumentó su presencia en supermercados de grandes superficies.

La razón de que esto suceda es según Fasecolda, a que una buena parte de los corredores de seguro desistió del negocio de vender el Soat por cuenta de la entrada en vigencia de la ley 2161 de 2021 que limita a 5 % las comisiones por vender el Soat. Sin embargo, esa ley está vigente desde enero y solo hasta septiembre empezó a caer el número de pólizas expedidas.
La Superfinanciera por su parte, indica que el problema va más allá e incluye: “i) el fraude en el uso del seguro y coberturas, ii) la mayor siniestralidad (incremento del 13.2 % en 2022 frente a la de 2021) y severidad (aumento del 10.7 % en 2022 frente a 2021) en un parque automotor que se ha recompuesto hacia categorías de mayor riesgo, iii) la necesidad de realizar actualizaciones regulatorias que mantengan el balance de la operación (ejemplo manual tarifario), iv) el fortalecimiento a la efectividad de las campañas de seguridad vial y los controles al porte de este seguro”.

Como medida de reacción el Gobierno prometió un subsidio del 50 % a la expedición del Soat en 2023 para motos de hasta 200 centímetros cúbicos y vehículos de servicio público con el ánimo de afrontar esta problemática.

tituloLagrge