Hay alerta por el uso recreativo por el gas de la risa entre los jóvenes esto puede causar daños en la médula espinal y los nervios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se ha visto un aumento en el uso recreativo de óxido nitroso, conocido como “gas de la risa” entre jóvenes, el cual tiene en alerta a la comunidad médica. Dos doctores lo han llamado la nueva “epidemia” a través de sus redes sociales. “Estoy de guardia en Neurología de Nottingham y me di cuenta de que hay una epidemia de daños en la médula espinal y los nervios inducidos por el óxido nitroso. Aterrador ver a jóvenes paralizados por consumir botes de gas de la risa”, sostuvo el doctor Nikos Envagelou a través de su Twitter.

Por su parte el neurólogo David Nicholl, compartió un video en TikTok recientemente donde calificó como una epidemia esta situación. “Estamos viendo a docenas de jóvenes que ingresan al hospital porque no les funcionan las piernas; algunos de ellos tienen lesiones neurológicas que les cambian la vida”, señalo.

Si bien el gas es utilizado habitualmente en entornos médicos y se considera que algunos de sus efectos secundarios más comunes son el mareo o vómito, el consumo aumentado puede generar problemas neurológicos. Algunos de ellos están asociados a la inactivación de la vitamina B12, que puede suceder por el consumo de óxido nitroso.

Cabe destacar que, aunque hacen falta grandes concentraciones de óxido nitroso en la sangre para provocar la muerte, el uso desmedido de este puede causar intoxicaciones agudas ocasionan falta de oxígeno en el cerebro y una profunda depresión en la mayoría de los órganos (corazón, vasos sanguíneos, hígado, páncreas y riñones). Deben considerarse como urgencia médica puesto que es necesario suministrar respiración artificial y otros cuidados clínicos.

tituloLagrge