
ste lunes 8 de agosto fue radicado ante el Congreso la propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro donde incluyen diferentes impuestos. Dentro de este se encuentra el impuesto a las bebidas azucaradas, el cual genera polémica.
De aprobarse las bebidas que tendrían impuestos en esta reforma son:
- Bebidas a base de fruta en cualquier concentración
- Zumos
- Néctares de fruta
- Mezclas en polvo
- Bebidas azucaradas
- Bebidas energizantes
- Bebidas saborizadas
- Cualquier bebida que contenga azucares añadidos o edulcorantes
- Bebidas gaseosas o carbonatadas
- Bebidas deportivas
- Refrescos
- Aguas endulzadas o saborizadas
- Bebidas a base de malta
Adicionalmente, se le colocarán impuesto a los concentrados, polvos y jarabes que después de su mezcla o dilución, permiten la obtención de bebidas azucaradas, energizantes o saborizadas. En esta categoría están:
- Los polvos que presenten el carácter de azúcares aromatizados y coloreados, utilizados en la preparación de limonadas, gaseosas o bebidas análogas.
- Los polvos a base de harina, almidón, fécula, extracto de malta o productos de las partidas 04.01 a 04.04 (incluso con adición de cacao).
Cabe resaltar en las bebidas azucaradas no se encuentran incluidas aquellas consideradas alcohólicas que tengan algún edulcorante o azúcares añadidos.
En el proyecto radicado, se explicó que el consumo de bebidas azucaradas es una de las principales de enfermedades como diabetes, del corazón y tipos de cáncer, por lo tanto, el impuesto se coloca con el fin de desincentivar su consumo y reducir los gastos del sistema de salud asociados a la incidencia de enfermedades de este tipo.





