De acuerdo con medios europeos, Rusia reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de las ciudades de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones “significativas” entre las delegaciones.
Según Alexandre Fomine, vice ministro de Defensa ruso dijo que, “como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”.
Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara.
No se ha confirmado todavía si mañana continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente.
Las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el pasado 10 se reunieron en Antalya (Turquía) y una de las conversaciones con mayor avance.
Lo cierto, es que Rusia también ha ofrecido la posibilidad de una reunión entre Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski para sellar un posible acuerdo de paz.
Las medidas rusas fueron anunciadas en comentarios televisados por dos de los negociadores de Moscú.
Poco antes de sus comentarios, los negociadores ucranianos dijeron que aún no se había llegado a un acuerdo, pero describieron las propuestas que dijeron que hicieron en las conversaciones.