Expresidente Uribe alerta sobre “problema internacional” por expansión del narcotráfico tras sanciones de EE. UU. a Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que el creciente dominio del narcotráfico en Colombia ha derivado en un “problema internacional” que, según él, comenzó a afectar las relaciones con Estados Unidos tras la reciente suspensión de la cooperación económica y el aumento de los aranceles a los productos nacionales.

A través de su cuenta de X, el líder del Centro Democrático aseguró que “el creciente dominio de la economía ilícita destruye la juventud, la familia, destruye la democracia, destruye nuestra nación”. Uribe alertó que esta situación ya genera consecuencias fuera del país y “empezará a ampliarse a toda la comunidad internacional”.

El exmandatario señaló que Colombia exporta más de 1.800 toneladas de cocaína al año, lo que —según su análisis— alimenta la violencia interna y provoca “la más negativa reacción internacional”. A su juicio, la crisis actual se originó con el Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC, que calificó como un pacto que otorgó “impunidad al narcotráfico”, y se agravó con la política de “Paz Total” impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Uribe también hizo referencia al Plan Colombia, un programa respaldado por más de 11 mil millones de dólares en cooperación estadounidense, cuyos avances —dijo— se perdieron por “decisiones erradas” tomadas en los últimos años. Agregó que “los neo comunistas usan el narcotráfico como herramienta de destrucción de la democracia, disfrazando sus acciones bajo el discurso de la paz”.

Finalmente, el expresidente pidió un cambio de gobierno que permita “reconstruir la relación con Estados Unidos” y revertir lo que considera un proceso de aislamiento internacional que pone en riesgo la seguridad, la cooperación y la estabilidad comercial de Colombia.

tituloLagrge