Agencia Nacional de Tierras Promueve la Jurisdicción Agraria en Bolívar para Resolver Conflictos de Tierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) llevó a cabo una jornada nacional de pedagogía en todo el país, con el objetivo de promover la nueva Jurisdicción Agraria y Rural, una iniciativa que busca resolver pacíficamente los conflictos de tierras en Colombia. En Bolívar, la actividad se centró en el corregimiento de Bayunca y en universidades de Cartagena, donde se socializó el proyecto ante comunidades rurales y estudiantes.

La jornada comenzó en el corregimiento de Bayunca, con una reunión con el Consejo Comunitario local y una jornada casa a casa para que los habitantes conocieran los beneficios de la Jurisdicción Agraria. En la tarde, la actividad continuó en las universidades de la ciudad, específicamente en la Universidad de Cartagena y la Corporación Universitaria Rafael Núñez, donde se explicó cómo esta nueva instancia puede ser clave para resolver conflictos territoriales en zonas rurales, como en la Isla de Barú.

El proyecto de Ley Ordinaria 183 de 2024, radicado por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, propone una alternativa judicial para resolver conflictos históricos, como la ocupación irregular de tierras, sin recurrir a actores armados ilegales. Actualmente, los conflictos en regiones como Barú son tratados por los inspectores de policía, pero la nueva Jurisdicción Agraria crearía una instancia adicional que contribuiría a una solución más justa y rápida.

La ANT destacó la oportunidad histórica que representa este proyecto de ley para Colombia, al ofrecer una vía pacífica para la resolución de conflictos, que ha sido una deuda histórica del Estado con la ruralidad del país. Con la aprobación de esta ley, se busca superar los obstáculos que enfrenta el campesinado para defender sus derechos y acelerar la Reforma Agraria en el país.

La jornada de pedagogía se extendió a los 32 departamentos del país, utilizando medios de comunicación y redes sociales, con el fin de asegurar que los colombianos comprendan la importancia de esta nueva herramienta legal para mejorar la convivencia y la seguridad en las zonas rurales.

tituloLagrge