Seis pacientes de trasplante en Río de Janeiro dan positivo a VIH tras error en pruebas de donantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seis pacientes que recibieron trasplantes de órganos en Río de Janeiro, Brasil, fueron diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en un caso grave que está siendo investigado por las autoridades de salud, según informó el Ministerio de Salud de Brasil el pasado viernes 11 de octubre.

El incidente se originó cuando dos donantes fueron evaluados inicialmente como negativos para el virus en pruebas realizadas por un laboratorio privado contratado por el sistema de salud de Río de Janeiro. Sin embargo, en pruebas posteriores, los donantes dieron positivo al VIH.

El caso salió a la luz el 10 de septiembre, cuando un paciente que había recibido un trasplante de corazón y no tenía VIH antes de la cirugía, acudió al hospital con síntomas neurológicos y, tras realizarse estudios, dio positivo al virus.

Según datos del Ministerio de Salud de Brasil, entre 2007 y junio de 2023, casi medio millón de brasileños han sido diagnosticados con VIH. Las autoridades continúan investigando cómo se produjo el error en las pruebas de los donantes para evitar futuros casos.

tituloLagrge