Denuncias de irregularidades en el uso de recursos para la construcción de hospitales en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En medio de la crisis del sistema de salud colombiano, La W Radio ha revelado serias acusaciones sobre presuntas irregularidades en la asignación de millonarios recursos por parte del Ministerio de Salud para la construcción de hospitales en varias regiones del país.

Según el programa W Sin Carreta, un informe del propio Ministerio indica que, entre 2022 y 2023, se comprometieron 1 billón de pesos para edificar 44 nuevos hospitales. Sin embargo, el 90% de estas obras se encuentran con un 0% de ejecución.

Las denuncias apuntan a que el proceso está plagado de irregularidades. A pesar de que el Congreso aprobó estos recursos para la atención de pacientes, el Ministerio de Salud optó por destinarlos a la construcción de hospitales. La mayor parte de estas aprobaciones se realizó en los últimos días de diciembre de 2022 y 2023.

Del total de hospitales previstos, solo cinco tienen un avance del 99% en su construcción, mientras que los otros 39 presentan niveles de ejecución que oscilan entre el 0% y el 12%, a pesar de que los fondos se giraron hace uno o dos años.

Lo más alarmante, según las denuncias, es que este billón de pesos se asignó sin contar con información clara sobre las características y diseños técnicos de los hospitales. Los recursos se comenzaron a transferir a alcaldías y gobernaciones sin las especificaciones necesarias.

Además, se señala que se giraron recursos sin garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos. No se realizaron estudios sobre el costo del metro cuadrado en cada región, y tampoco se registraron los contratos correspondientes a estas obras.

tituloLagrge