Autoridades piden a las EPS priorizar la atención en salud mental a los estudiantes de la Universidad del Atlántico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este martes, se realizó una mesa técnica con la que se busca fortalecer el programa de salud mental de la Universidad del Atlántico mediante la colaboración con EPS, Secretarías de Salud y Educación, y otras universidades del Caribe colombiano.

El vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González, destacó que el apoyo recibido de estas entidades y que se espera que de la reunión surjan estrategias claras para mejorar la salud mental en la región.

Lidia Romero, jefa del departamento de salud mental de la Vicerrectoría, abordó la situación de la salud mental en la Universidad del Atlántico, destacando la creciente necesidad de intervención en crisis desde antes de la pandemia.

Mencionó, además, el aumento en la frecuencia de “código rojo”, que identifican situaciones críticas donde los estudiantes necesitan atención urgente. A pesar del crecimiento de estos casos, muchos estudiantes optan por no recibir atención en entidades de salud debido a la demora en los procesos.

Reiteró que la universidad busca mejorar la articulación con el sector salud para ofrecer respuestas más rápidas y efectivas a las necesidades de salud mental de los estudiantes.

Agregó Romero que: “En septiembre, se registraron 60 casos de código rojo. Necesitamos seguir perfeccionando los protocolos de prevención, intervención y post intervención garantizando el bienestar emocional de los involucrados”.

La doctora Sarith Roscán, líder del proceso de salud mental de Sura EPS, destacó la importancia de conocer los recursos de salud mental disponibles, incluyendo una línea de atención permanente para apoyo psicológico.

atnoticias #saludmental #barranquilla #atlántico #noticia

tituloLagrge