Gambote, Arjona,10 de julio del 2024. Funcionarios del Área de Fauna de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) realizaron un operativo de control al tráfico de especies en diversos puntos de la Troncal de Occidente. Este operativo, realizado con el apoyo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Bolívar, el Batallón de Infantería de Marina N° 13 y la Guardia Ambiental, resultó en la incautación de varias aves silvestres, incluyendo un canario.
Estos operativos son fundamentales para mitigar el tráfico de especies silvestres y desincentivar a la comunidad de mantener fauna silvestre como mascotas. “La extracción y comercialización de animales silvestres no solo afectan el equilibrio ecológico, sino que también son actos de crueldad que ponen en riesgo la vida y el bienestar de estos seres vivos”, dijo un portavoz de Cardique.
Durante el operativo, se estableció contacto con pasajeros de buses intermunicipales e interdepartamentales, así como con conductores de vehículos particulares, para concienciar sobre la importancia de respetar y proteger la vida silvestre.
Las aves incautadas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna Silvestre del EPA Cartagena, donde recibirán el cuidado necesario antes de ser reintroducidas a su hábitat natural.
“Cardique reitera su compromiso con la protección de la fauna silvestre y hace un llamado a la comunidad para que no participen en la extracción, tenencia ni comercialización de animales silvestres. Es vital que todos entendamos que estos animales pertenecen a su entorno natural y desempeñan roles cruciales en nuestros ecosistemas”, indicó el vocero de la corporación.