Una de las maneras más comunes de jubilarse en Colombia es a través de las prestaciones que las empresas pagan a sus empleados mensualmente. Sin embargo, existe otra alternativa conocida como el bono pensional, que permite aumentar el capital de ahorro individual y mejorar la pensión futura para aquellos que no completan las semanas requeridas para la jubilación.
El bono pensional, según Colfondos, es un título que representa los aportes realizados a un fondo de pensiones o a entidades públicas o privadas reconocedoras de pensión. Se otorga a quienes hayan cotizado al menos 150 semanas a Colpensiones o a cajas y fondos del sector público, así como a quienes hayan trabajado en entidades reconocedoras de pensión, tanto públicas como privadas.
El bono se emite con la autorización del interesado y la presentación de documentos como fotocopias del documento de identidad y del registro civil de nacimiento.
En Colombia existen diferentes tipos de bonos pensionales según el Ministerio de Hacienda, que varían según el régimen de pensiones al que se trasladen los beneficiarios.