Durante un evento en el que participó junto al CEO de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen, el magnate tecnológico Elon Musk hizo una atrevida predicción sobre el avance de la inteligencia artificial (IA). Musk destacó el rápido progreso de la IA, señalando que la cantidad de hardware dedicado a esta tecnología se está multiplicando exponencialmente cada año, con un potencial de duplicación cada seis o nueve meses.
Musk comentó que, según sus cálculos, es posible que hacia finales del próximo año, la IA supere la inteligencia humana. “Tendremos una IA que será más inteligente que cualquier ser humano, probablemente, hacia finales del próximo año”, afirmó. Además, anticipó que las capacidades de esta tecnología superarán las de todos los individuos en un plazo de cinco años.
Elon Musk reveló también que están trabajando en tener suficientes unidades de procesamiento gráfico (GPU) para entrenar la IA lo más rápido posible. “Estamos tratando de tener suficientes GPU para entrenarlo lo suficientemente rápido como para lograrlo en mayo. Lo cual creo que probablemente sucederá”, dijo. Agregó que el siguiente paso sería Grok 3, que sería comparable a GPT-4 o superior.
Estas declaraciones de Musk subrayan la creciente preocupación y fascinación en torno al avance de la IA y sus implicaciones para la sociedad. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo acelerado, la comunidad científica y los líderes en tecnología están cada vez más atentos a los desarrollos en este campo y a las posibles ramificaciones éticas y sociales que puedan surgir.